Reseña: El único hombre vivo (Mario Gómez Giménez)

Hace un par de semanas, por obra y gracia del destino, me llegó este libro. En un principio me echaba un poco para atrás leerlo, pues no soy asidua del género, pero la sinopsis me hizo cambiar de opinión. ¡Empecemos!

Sinopsis:

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Hoy os hablo de El único hombre vivo, una novela que se desarrolla en Barcelona, y cuyo género disfruto mucho leyendo aunque pocas veces le dedico tiempo. Me refiero al género Z, al policiáco, ¡a la ciencia ficción!

Esta novela empieza fuerte, y cada pocas páginas nos encontramos con algún tipo de acción, y es que tiene dos tramas simultáneas que, a la vez, están relacionadas. Por un lado tenemos la que ocurre directamente a pie de calle en Barcelona; y por otro lado tenemos la trama de investigación que ocurre fuera de las fronteras de Barcelona. Ambas tramas se intercalan en capítulos distintos, por lo que a la vez que sufres con los policías que luchan dentro de Barcelona, eres testigo de cómo se ha llegado a esa situación tan peliaguda.

El único hombre vivo me resultó muy sencillo de leer gracias a la soltura con la que está escrito el libro. Además, el autor lo detalla todo con mucha claridad. Tanto que reconozco que en más de una ocasión fui a Google a buscar el arma o el vehículo que describía. Realmente es muy sencillo conectar con los personajes y meterte de lleno en la historia.

La trama que ocurre en Barcelona está protagonizada por Alex, un policía novato que se ve envuelto en algo que parece salido de una película de terror. Este personaje tiene una evolución muy marcada, pues de parecer inexperto e indeciso, pasa a ser un líder para sobrevivir en el caos que se forma. En definitiva es un muy buen personaje que ha tenido que madurar a base de mordiscos, tiroteos, y hachazos.

Sin embargo, reconozco que mi personaje favorito de esta novela es Eva. Es una periodista que se enfrenta a organizaciones muy jodidas para lograr obtener la verdad (“la información es poder”, ¿no?). Su evolución no es tan evidente, aunque es tenaz, valiente, y una periodista como copa de un pino. He disfrutado mucho de los capítulos que narraban sus vivencias para lograr información veraz, pues toda la prensa internacional tiene prohibido investigar sobre lo que de verdad estaba ocurriendo. ¡A ella eso le da igual! Se une a sus compañeros de programa y empieza a sacar información de las profundidades de internet. Además, está todo muy bien atado y, de momento, no parece que el autor esté dejando cabos sueltos.

Ahora bien… No sé por qué pensaba que era un libro autoconclusivo, pero no. De hecho, y tal y como se lo hice saber al autor, me quedé con un par de narices al ver que no me quedaban páginas que leer y no tenía las cosas claras todavía. ¡Así de enganchada estaba!

En definitiva, me ha gustado mucho este libro y lo recomiendo especialmente si te gustan series tipo The walking dead. Por el momento, estaré impaciente hasta que salga la segunda parte. Mario Gómez tiene un prometedor camino por delante en este género, y dará mucho que hablar. De hecho, ya lo está haciendo.

2 respuestas a “Reseña: El único hombre vivo (Mario Gómez Giménez)

1. Qué puedo decir que no es un género qué allá leído nunca y me a sorprendido muy gratamente estado todo el libro intrigada y en resumen me a gustado bastante
    EL ÚNICO HOMBRE VIVO